lunes, 7 de diciembre de 2009

CAPITULO V_SWEEZY

La acumulación y el ejército de reserva

- La reproducción simple
No se da cuenta de algunos de los elementos claves del capitalismo. Así argumentan Quesney y después Marx en un esquema sobre el análisis de la estructura del capitalismo (reproducción simple). La reproducción simple se enfoca a un sistema capitalista que no cambia por un cierto tiempo y también tiene las mismas proporciones entre las diversas partes. El valor del capital gastado constante tiene que ser lo mismo que el valor de la finca en el consumo. Si esta condición es desempeñada, la marca de la producción queda igual cada año. Así, el mercado se vacía de medios de producción y de bienes de consumo y hay un equilibrio entre oferta y demanda en términos de la economía política.

- Las raíces de la acumulación
El capitalista intenta convertir una parte de su plusvalía en capital adicional. Este proceso se repite constantemente. Se llama acumulación del capital y es la fuerza motriz del desarrollo capitalista. No es una cualidad natural humana pero el deseo del capitalista por acumular su capital es una forma de organización de la producción social. El capitalista es solo relevante en la sociedad cuando representa capital. Entonces, tener éxito en una sociedad capitalista es solo posible cuando se aporta nuevo capital al capital que ya existe. Además de acumular los capitalistas quieren consumir, porque acumular y consumir están muy conectados en el sentido de que, si no hay uno, no hay el otro.

- La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo: planteamiento del problema
Si la demanda por un género aumenta, el precio aumenta también. Esto vale para el género ordinario pero aquí se puede ver que la mano de obra se tiene que tratar diferente. No hay una industria para mano de obra, como la hay para género ordinario. En el capitalismo fracasa el mecanismo de equilibrio de oferta y demanda en el caso de la mano de obra. Se muestra que hay dificultades al utilizar la ley de valores para el género de mano de obra en el sentido de la relación entre salarios y el valor de trabajo.

- La solución de Marx: el ejército de reserva del trabajo
Dado que cada año hay mas obreros trabajando, tarde o temprano tiene que ocurrir un proceso de acumulación (de mano de obra) que se expresa en un aumento de salarios. Entonces ¿Cómo es posible que los salarios no fluctúen y al mismo tiempo que la plusvalía y la acumulación sean elementos esenciales de la producción capitalista? La solución de Marx es un ejército de reserva del trabajo que son obreros sin ocupación que están en una activa competencia en el mercado y ejercen presión al nivel de salarios. El nivel de salarios es el enfoque de todo capitalista y si un capitalista usa máquinas es solo porque quiere economizar en salarios. Pero si todos las capitalistas se comportan así, el resultado es desempleo que repercute a nivel de salarios. Además de esto, la crisis y depresiones son mecanismos del sistema capitalista útiles para cebar el ejército de reserva del trabajo. Para Marx el capitalismo sin crisis fue inimaginable. La suposición queda que el sistema tiene un mecanismo en si mismo que regula el nivel de salarios y por lo tanto conserva también los beneficios.

- La naturaleza del proceso capitalista.
Mientras Marx planteaba su ejército de reserva del trabajo en su estructura teórica y evitaba la ley de la población, el desajusté de la tradición clásica y los nuevos análisis de los problemas de la evolución económica fueron posibles. Solamente porque aún existe el ejército de reserva del trabajo, la plusvalía y la clase que se beneficia de eso puede sobrevivir.

No hay comentarios: