1 SIGNIFICADO DE LA CIENCIA.
¿Que es? La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y han ayudado o a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas.La ciencia toma conciencia de su humanidad, de sus límites. Su objeto y métodos están basados en el más acendrado de los relativismos. De ahí proviene su carácter histórico, es decir, las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.Pero también la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. Su organización interna está aislada de la generalidad social y al servicio del poder de una minoría.. el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma y lo explicitan en un lenguaje no –universal, incomprensible para la mayoría de los hombres y nunca explican sus métodos de trabajo, teniendo en cuenta que si algo distingue el que hacer científico del resto de las formas humanas de comprensión del mundo es su consciencia y su sistemática, ambas derivadas de su método más significativo(base de la intersubjetividad u objetividad científica y de la posibilidad de formular previsiones)
2.CIENCIAYPROGRESO
La ciencia tiene la pretensión de describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo de servir para la acción progresiva que conduzcan al hombre al ideal de libertad. Esta conexión de ciencia – progreso ha sido y es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico.Todo estudioso aspira a que especialidad adquiera el estatuto social de ciencia. De esta forma, el Poppe adjudica este status a aquellos campos en que las hipótesis o teorías pueden ser rechazadas por la experiencia. Para Longo, desde una perspectiva marxista ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es la característica que define la ciencia y la que la distingue de no-ciencia El supuesto problema de la demarcación tiene una raíz psicológica y unas consecuencias sociales regresivas. Tales criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia.. Como resumen diría que en la actualidad se afianza la convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia. La ciencia puede ser entendida como vida, porque es un intento sistemático y acumulativo de compresión de la naturaleza
La ciencia tiene la pretensión de describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo de servir para la acción progresiva que conduzcan al hombre al ideal de libertad. Esta conexión de ciencia – progreso ha sido y es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico.Todo estudioso aspira a que especialidad adquiera el estatuto social de ciencia. De esta forma, el Poppe adjudica este status a aquellos campos en que las hipótesis o teorías pueden ser rechazadas por la experiencia. Para Longo, desde una perspectiva marxista ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es la característica que define la ciencia y la que la distingue de no-ciencia El supuesto problema de la demarcación tiene una raíz psicológica y unas consecuencias sociales regresivas. Tales criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia.. Como resumen diría que en la actualidad se afianza la convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia. La ciencia puede ser entendida como vida, porque es un intento sistemático y acumulativo de compresión de la naturaleza
3.CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO.
Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva.La disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse. La ideología juega un papel esencial en el método científico.La importancia del método es la ciencia se puede apreciar en Longo, en la ciencia lo esencial es el método, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico y está en constaste proceso de transformación.
4. MÉTODO E IDEOLOGÍA
Pero el método tampoco es ajeno a la ideología . Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna las etapas de la investigación.
Pero el método tampoco es ajeno a la ideología . Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna las etapas de la investigación.
5. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
Existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. La ruptura de este consenso da lugar a las distintas corrientes metodológicas y que deriva del distinto estudio de cada parcela de la ciencia.La ruptura de este consenso da lugar a distintas corrientes metodológicas y que derivan del distinto objeto de estudio de cada parcela de la ciencia.El investigador ha de poseer como cualidades, las de: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual, al tiempo que ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.Etapas del método científico:Primero. : la investigación de la realidad. Visión o acto cognoscitivo pre-analítico. Acercarse a una realidad, el investigador cuenta con el marco paradigmático en que se mueve científicamente con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva.Segundo. Percepción sensorial o sensible de la realidad, a la que le sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, cuya finalidad última es la formulación de hipótesis de carácter provisional.Tercero.. Esta hipótesis se desarrolla deductivamente mediante un proceso iterativo, que va de lo real a lo ideal y viceversa. Esto nos conlleva a una nueva síntesis teórica, cuyo resultado es siempre provisional. Una base para la creación de nuevos problemas.Cuarto. Una síntesis teórica así reducida explica la realidad pero todavía debe superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado y sentando claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella. Se presentará como un todo estructurado de lo general a lo particular.
Existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. La ruptura de este consenso da lugar a las distintas corrientes metodológicas y que deriva del distinto estudio de cada parcela de la ciencia.La ruptura de este consenso da lugar a distintas corrientes metodológicas y que derivan del distinto objeto de estudio de cada parcela de la ciencia.El investigador ha de poseer como cualidades, las de: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual, al tiempo que ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.Etapas del método científico:Primero. : la investigación de la realidad. Visión o acto cognoscitivo pre-analítico. Acercarse a una realidad, el investigador cuenta con el marco paradigmático en que se mueve científicamente con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva.Segundo. Percepción sensorial o sensible de la realidad, a la que le sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, cuya finalidad última es la formulación de hipótesis de carácter provisional.Tercero.. Esta hipótesis se desarrolla deductivamente mediante un proceso iterativo, que va de lo real a lo ideal y viceversa. Esto nos conlleva a una nueva síntesis teórica, cuyo resultado es siempre provisional. Una base para la creación de nuevos problemas.Cuarto. Una síntesis teórica así reducida explica la realidad pero todavía debe superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado y sentando claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella. Se presentará como un todo estructurado de lo general a lo particular.
6. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODO DE EXPOSICIÓN
El método de investigación se distingue formalmente del método de exposición. La investigación abarca todo el proceso de conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique los hechos de forma lógica y coherente. Sólo después de realizar esta labor será posible llegar a exponer científicamente, reformulando la hipótesis primaria, enriquecerla y acercarla a una explicación más científica de la realidad objeto de estudio.
El método de investigación se distingue formalmente del método de exposición. La investigación abarca todo el proceso de conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique los hechos de forma lógica y coherente. Sólo después de realizar esta labor será posible llegar a exponer científicamente, reformulando la hipótesis primaria, enriquecerla y acercarla a una explicación más científica de la realidad objeto de estudio.
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